lunes, 11 de abril de 2011

Causas y consecuencias


CAUSAS:
Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:
  • Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en disabilidades específicas en lectura.
  • Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.
  • Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.
  • Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:
Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una sola cosa durante mucho tiempo, y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo de una tarea.
Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro determinar el desarrollo de desórdenes de conducta, de personalidad antisocial, odepresión en la edad adulta
CONSECUENCIAS:
Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepciónpueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.
  • Los problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
  • Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
  • Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
  • Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
  • Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
  • Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.

5 comentarios:

  1. mi hija tiene problemas para entender lo que le explica su maestra y si aprende las tablad al dia siguiente ya no se acuerda

    ResponderEliminar
  2. mi hermana confunde los números, las palabras, las orientaciones izquierda y derecha, olvida con facilidad lo que se le dice momentáneamente. no se que intervención hacer con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta pero tu hija podría tener síntomas de dislexia :
      La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
      Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

      En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.

      Eliminar
  3. hola me podrias ayudar necesito hacer una tesina,
    referente a la educacion, lo quwe quiero saber que peregunta de investigacion es mas relevante

    ResponderEliminar